¡CUÍDATE! NO ESTÁS SOLA

¡CUÍDATE! NO ESTÁS SOLA

Si bien, el caso de Karen Espíndola resultó ser falsa alarma, no debemos dejar de lado la situación de violencia de género por la que atraviesa nuestro país.

Y es que lejos de disminuir las agresiones contra las mujeres, éstas continúan en aumento, por lo que Bandolera 1410 am, se dio a la tarea de informarte qué hacer en caso de estar en peligro.

  1. Grita “¡fuego!” o “¡es un ratero!”. Alertar sobre fuego tiene como resultado causar pánico entre la gente que se encuentra a tu alrededor y confunde a tu agresor, lo que te ayuda a tener unos segundos extra para zafarte y moverte de zona. Si gritas que tu agresor es un ratero, alerta a los testigos por lo que habrá quienes intente protegerte.
  2. Acércate a la persona más cercana a ti. Explícale que no conoces a quien está contigo y que te quiere secuestrar.
  3. Tírate al suelo. De esta forma confundirás a tu agresor y reducirás el riesgo de ser secuestrada.
  4. Llama a las autoridades. Una forma es a través del 911, o bien puedes contactar al Consejo Ciudadano 5533 5533, e incluso a La Línea Mujeres, que es el 5658 1111 ¡Anota estos teléfonos en tu agenda telefónica!
  5. Atenta siempre. Claro que el juego del celular está divertido, o la plática en whatsapp muy interesante, pero procura no distraerte si vas sola en un sistema público o particular de transporte. Memoriza tu ruta y envía tu localización en tiempo real a tus familiares y amigos.

 

Más opciones

Actualmente la tecnología ofrece varias herramientas de apoyo que te ayudarán en caso de riesgo. Te recomendamos descargarlas y recomendarlas a tus familiares:

  1. Vive Segura CDMX. Ofrece reporte de situaciones de riesgo y acoso sexual en espacios públicos, mapas en línea y llamadas de emergencia.
  2. Safe365. Posibilita la geolocalización de familiares, aunado a ello muestra información sobre el porcentaje de batería disponible, el tipo de conexión a Internet que tienen y un botón de pánico disponible en caso de peligro.
  3. WeHelp! Permite enviar alertas de peligro a personas cercanas que también descargaron la aplicación, es de cobertura mundial, ofrece un sistema de geolocalización en tiempo real y la posibilidad de establecer contactos de emergencia.