FELIZ NAVIDAD PERRUNA

FELIZ NAVIDAD PERRUNA

La época de fiestas llegó, luces navideñas se muestran en las fachadas de casas y edificios históricos de nuestro país, el aroma a ponche se convierte en un recordatorio de que las posadas ya están cerca y las casas lucen por dentro decoraciones coloridas llenas de luz parpadeante.

Dichos adornos pueden llamar la atención de nuestras mascotas (sobre todo si éstos aún pequeños), confundiéndolos con juguetes, lo que representa un peligro para estos miembros del hogar.

Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones que brinda Thaís Matos, veterinaria de DogHero, (comunidad de hospedaje para perros y de amantes de las mascotas) para que sepas cómo prevenir accidentes y procurar el bienestar de tu perro o gato:

  • Adornos llamativos: luces, cables, esferas coloridas, listones con múltiples formas y texturas son vistos como el juguete ideal por tus mascotas, pero representan un riesgo si son mordidos. Lo mejor es asegurar al piso o paredes los cables y extensiones con sujetadores de plástico o cinta adhesiva, y quitarlos de la vista de tu mascota.

Las esferas de cristal implican también un riesgo importante, pues la ruptura puede herir su hocico, almohadillas de sus patas y otras partes de su cuerpo. Considera sustituirlos por otro tipo de materiales.

  • Pirotecnia estresante: Si bien, lo mejor es no comprar fuegos artificiales, el uso de dichos productos es común; lo que puede provocar estrés y ansiedad en nuestras mascotas debido al estruendo y los colores cambiantes.

Para mantener a tu macota calmada, acondiciona un espacio donde los estallidos no se escuchen tan fuertes. Recuerda que la forma en la que tú reacciones será una guía: no busques consolarlo antes de que lo necesite, actúa de manera normal ante el ruido y dale tiempo para que asimile la situación.

  • Comida pesada: Evita que tu perro consuma alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar y grasas; ya que dichas sustancias pueden causar diarrea, vómito, daños dentales e; incluso, problemas nerviosos.

En cambio, puedes preparar algo especial como pastel de carne con zanahoria, arroz y huevo o una bebida tibia a base de frutas como melón y fresas.

  • Soledad: si al salir de casa no puedes ser acompañado por tu perro, lo ideal es alojarlo en el hogar de un anfitrión que lo cuide y atienda sus necesidades.
  • Cuidado con el frío: complementa la cama de tu mascota con un par de mantas cálidas, mantén sano su pelaje ya que es su método natural de mantenerse caliente y en razas que carezcan de este, no dudes en colocar una prenda que cubra su lomo.
  • Mantente pendiente: serán noches con mucho movimiento y ruidos. Ante las alteraciones a su rutina diaria, las posibilidades de que tu cachorro intente escapar son altas.

Recuerda que es tiempo de compartir momentos inolvidables con tus seres queridos y eso incluye a tus mascotas, por lo que es de suma importancia garantizar su seguridad, comodidad y diversión ¡al puro tiro! ¡Felices fiestas!